Aikido y hormonas
Artículo escrito por Miguel Ángel Samper.
Ayer, durante la práctica de Aikido, escuché un comentario que me llamó la atención:
"Llegará un día - decía alguien con voz de padre - cambiaréis de mentalidad y las hormonas os dejarán de molestar" (he cambiado un poco la frase para que no suene tan ruda como originalmente se había pronunciado).
Hoy, no sé por qué, repasando mentalmente lo que
estuvimos practicando en clase, me volvió esa frase, por la que lanzo al
debate dojomushin (por si alguien quiere aportar sus ideas) los
siguientes comentarios (vaya por delante que no me refiero a nadie en
particular, ni a grupos por edades, sino a todo el mundo en general,
incluyéndome a mi mismo):
- Nuestro lugar de práctica, por suerte o por desgracia, no está ubicado en el lugar más deseable y tenemos que practicar con el ruido de pesas, gritos de monitores enloquecidos por la adrenalina en una clase de spinning o bien con comentarios no deseados sobre el esfuerzo de tal o cual gimnasta.
- Además de esto, no falta el postureo y exposición física de los "sufridos" gimnastas. Trabajan su cuerpo por algo y hacen "bien" en demostrarlo. El pase de modelos no sólo nos vieno por un lado, sino que contamos con el beneficio de un ventanal que da a la calle por donde, como es normal, pasa gente de todo tipo y condición.
- Es normal y humano que el movimiento a nuestro alrededor, además del ruido, nos pueda llamar la atención y por un momento nos distraigamos.
- Si hay algo positivo del grupo en el que practicamos es el ambiente: distindido, sin tensiones ni enfrentamientos, es terreno abonado para las bromas y comentarios graciosos (lo que, con mesura, creo que es muy positivo).
Ahora bien, todo esto puede hacer que
nuestro trabajo no cunda lo suficiente y que el instructor se canse de
trabajar no con un grupo de Aikido sino con una pandilla asilvestrada
más propia de un bar (sin perdón) que de un tatami.
De esto también podemos sacar un lado positivo:
- Si bien el ruido molesta y distrae, con un mayor esfuerzo aumentaremos nuestra atención y concentración. Esto no es sólo positivo para el Aikido, sino para cualquier actividad que desarrollemos (estudiar, trabajar o escuchar a un amigo). De esta manera, cuando practiquemos en ambientes más "íntimos", nuestro rendimiento se multiplicará.
- Si aprendemos a enfocar nuestra atención visual en lo importante (puntos 2º y 3º anteriores), además del punto anterior, cuando Uke venga sabremos mejor movernos (por poner un ejemplo).
- El ambiente distendido nos puede favorecer trabajar relajados...¡distinguir de laxos!
Por
cierto, comentar que las hormonas - especialmente en el caso de los
hombres - suele durar hasta los ochenta años...¡lo único es que algunos
aprenden a disimularlo! ;)
Ole, Ole y Ole.
ResponderEliminarSigue una racha sin igual de colaboraciones desde que empezamos esta singladura virtual.
Me reservaré mi opinión hasta que vea lo que opináis otras personas.
Un abracico.
Fer
Muy acertada la descripción del ambiente en el que nos movemos, y más aún el apunte de saber modular la distensión con la atención y el cachondeo con el buen ambiente.
ResponderEliminarAhora cada uno que haga un ejercicio introspectivo y vea como llevarlo a cabo porque, de conseguirlo todos, vamos a dar más miedo del que ya damos, pero en el buen sentido de la palabra.
Tomás
...es decir más trabajar y menos tonterias en clase!!
ResponderEliminarMiguel del Valle
Pero bueno, miguelín, a ver si resulta que vamos a estar en un campo de concentración ahora?
ResponderEliminarVamos que si nos tenemos que concentrar nos concentraremos, y si tiene que ser en el campo mejor, pero nada de latigos ni gases nocivos, por favó.
Y yo aplaudo al profe (y que no se tome como peloteo) porque tiene una paciencia celestial con nosotros, que a veces, nos distraemos más de la cuenta.
Miguelín (el otro, el Misha) me parece genial tu discernimiento pero el título no hace mucho honor al contenido, no? creía que iba a ser más explícito el tema.
besitos a tuttis
cris
Iba a ser más explícito, pero no encuentro la forma de hacerlo y no quedar como un bruto. Además, como te conozco por dónde vas (ya son años), recuerda que HAY MENORES DE EDAD, así que lo explícito lo dejamos para otros foros...
ResponderEliminarMiguel Ángel Samper