¿Qué es eso del Shochu y Kan Geiko?

Escribo esta minientrada con el fin de fundamentar un poco las razones que me llevan a plantear una práctica especial en verano y otra en invierno. Además de juntarnos, de que participen todos los profes y de cenar después juntos, hay razones más poderosas que me llevan a proponeros estos momentos.

Quizás deberíamos aclarar en primer lugar que se entiende por keiko (geiko en la expresiones que nos ocupan). Normalmente esta palabra se asimila a entrenamiento o práctica, pero cuando se investiga un poco en su etimología aparecen otras connotaciones que hacen que la palabras antes mencionadas se queden cortas para expresar su significado. Bien, para resumirlo mucho, keiko (稽古) se puede traducir como "pensar en el pasado" y en el budo es frecuente escucharlo como parte de la expresión keiko shokon. Esta última expresión se podría traducir de manera aproximada como reflexionar cómo se hacían las cosas en el pasado, encontrar el espíritu que originó la práctica y adaptarlo al tiempo y circustancias actuales. Como podréis adivinar se trata de un proceso complejo que requiere la comprensión profunda de lo que se practica y la flexibilidad suficiente como para adaptarse a los requerimientos actuales que, dicho sea de paso, suelen diferir mucho de las circustancias que originaron la práctica. Con el fin de dar solo una pincelada que incite a la reflexión os señalaré que casi todas las prácticas marciales estaban diseñadas en su origen para solucionar de manera eficiente (normalmente implicaba la muerte del oponente) una situación violenta. Afortunadamente no son esas las circustancias que nos suelen rodear en los tiempos que vivimos [quizás fuera conveniente otra entrada para hablar de la violencia que nos rodea en la actualidad]. Por esto que os comento muchas de las prácticas han ido evolucionando y, pese a mantener (más o menos) las formas, los objetivos son radicalmente diferentes, centrándose en la mejora personal y de la sociedad en la que se vive. A mi juicio esto es uno de los principales rasgos que difencian lo que es un (bu-) do de lo que es un (bu-) jutsu
Antes de ir a la parte fácil del asunto, deberíamos abordar un concepto complejo que se asocia a muchas practicas marciales y no marciales. Estoy hablando de shugyo (修行) que hace referencia a un entrenamiento riguroso del cuerpo y la mente. Generalmente se usa para aquel entrenamiento que se orienta para alcanzar un nivel más profundo de conciencia y como podéis sospechar se trata de una práctica muy exigente que requiere mucho esfuerzo, concentración y dedicación. Es una palabra de uso común en muchos do, no necesariamente marciales, y que pone el acento en la forja del espíritu. Un aspecto visible de lo que se persigue con este espíritu lo constituyen los keiko en periodos de frío y calor extremos.
Bien, llegados a este punto tan sólo nos queda saber que es kan geiko (冬 稽古) y shochu geiko (夏 稽古). El kan geiko es el entrenamiento riguroso en el periodo más frío del año y el shochu geiko es su equivalente durante el verano. Aunque a primera vista puede parecer una práctica masoquista, se trata de forjar el cuerpo y la mente del practicante (shugyosha), llevándolo hasta sus límites con el fin de superarlos.
Para finalizar esta entrada os recomiendo la lectura del libro de caligrafía de Pascal Krieger, que entre otras muchas cosas habla de algo de esto. Puede ser que nuestro buen amigo Luis se anime a escribirnos algo sobre el shugyo y el aikido, que sé que es un tema que le agrada sobremanera.

Comentarios

  1. Recuerdo cuando practicaba aikido en El Campello, en Alicante, que el exámen fue en Julio. El maestro cerró todas las ventanas del dojo y nos hizo practicar durante media hora Irimi Nage. Después, empezó el exámen. Los espejos estaban empañados, y se podía ver una ligera neblina de humedad por el sudor de los presentes. Fue un exámen duro y que nadie se esperaba. Tras algunos murmullos de quejas al respecto, el maestro nos comunicó que quería ver con qué actitud nos enfrentábamos al exámen en una situación adversa.

    ResponderEliminar
  2. El año que viene haré el Sochu Geiko en el Kodokan. Este año hice otros cursos pero el que mencione primero es el que más me atrae

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. がんばって
      Me hago una idea de lo que puede ser un entrenamiento de judo en el verano de Tokio ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Si piensas que tienes algo que decir al respecto no dudes en usar los comentarios. Tu opinión, siempre que sea respetuosa, es bienvenida.

Entradas populares