Algo de shodo

Hola a todos:
Os hablo hoy de otra de mis pasiones: el shodo. No es casual que elija estas fechas para hablar de este tema. La primera razón es que hoy he encontrado el vídeo que os pongo más abajo. La segunda es que la semana pasada tuve la oportunidad de estar con mi maestro y vengo encantado. La tercera es que, aunque pendiente de confirmar muchas cosas, es posible que Pascal venga a Valencia a hacer un seminario de Shodo y Jodo. De esto último os iré dando más información conforme se vayan atando cabos.

Para los que no sabéis mucho sobre el tema os diré que Shodo se traduce literalmente como “El camino de la escritura” y consiste, básicamente, en escribir los caracteres propios de la caligrafía japonesa (kanji y kana) con pinceles y tinta china (sumi) sobre papel de arroz (kami, aunque el más usado tiene unas medidas específicas y se conoce como hanshi). El shodo no solo tiene un componente artístico, sino que el plano espiritual cobra mucha relevancia y, al igual que ocurre en otras artes japonesas, su aprendizaje no tiene fin. A este respecto me hace gracia recordar que en la sesión a la que asistí hace poco Pascal comentaba que el primer kanji que solía enviar a sus alumnos es el de eternidad para que se hicieran una idea de la duración del aprendizaje de la vía en la que se iniciaban.
A título informativo os pongo una foto de mi rincón con el material básico que necesitáis para iniciar la práctica. Todos son fáciles de conseguir a excepción de uno: el modelo de un buen maestro.

Bueno, creo que es momento para poneros el enlace al vídeo que os comentaba al principio. Se trata de un seminario sobre este arte que dio Pascal Krieger hace alrededor de un mes en L'Estartit y que alguien gentilmente ha colgado en youtube. En ella, habla de muchas cosas interesantes, algo de técnica, algo de etimología de algunos kanji (ki y mu) y, sobre todo, se le ve en acción. Esto último tiene mucho valor para mi, ya que no tengo muchas oportunidades para ver algunos detalles (cómo prepara el sumi, cómo coge el pincel, cómo ejecuta los trazos, etc).
Para ir cerrando el tema os comentare, por si no sabéis nada de Pascal Krieger, que es Shihan y décimo dan de Shodo. Lleva más de cuarenta años practicando y enseñando caligrafía (además de otras artes japonesas como el judo, jodo o iaido). En 2008 fue distinguido por su labor de difusión de la cultura japonesa con la «Orden del Sol Naciente» firmada por el emperador Akihito. 
Finalmente os dejo con una caligrafía suya que me encanta: Sho wa kokoro wo kaku nari (Escribir es describir el propio corazón).

Comentarios

  1. Por cierto, la caligrafía que se puede observar en el fondo del blog y que significa mushin también es suya :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si piensas que tienes algo que decir al respecto no dudes en usar los comentarios. Tu opinión, siempre que sea respetuosa, es bienvenida.

Entradas populares