Mis manías sobre la uniformidad

Hoy hablaré sobre un aspecto muy concreto y marginal del reishiki. Como muchas de las cosas de las que hablamos puede parecer algo superfluo, pero a mi juicio reflejan mucho de las intenciones con las que alguien se acerca al aikido y del interés que se pone en su aprendizaje.

Empecemos en orden ascendente. Como lo normal es practicar descalzo se puede considerar que no es necesario ningún tipo de calzado. Podíamos discutir mucho sobre el tema de los calcetines, pero por no liarnos diré que a mi es una cosa que no me gusta, aunque entiendo que en ciertas situaciones uno se sienta tentado a practicar con los pies cubiertos. Para esos momentos mi recomendación es, en lugar de utilizar calcetines normales, hacer uso de tabis de interior. Obviamente una medida de higiene habitual antes de entrar en el tatami debería ser el lavarse los pies, aunque debo reconocer que en nuestro caso entiendo que no se haga.
No obstante sí que suele ser necesario hacer uso de algunas zapatillas para ir del vestuario al tatami. Aquí lo tradicional es utilizar zori, aunque lo que se suele usar son chanclas o algo similar. A este respecto diré que uno se debe descalzar antes de entrar en el tatami. Se debe dejar el calzado alineado con los demás orientándolo hacia la salida. Además no debe dificultar la entrada y salida del tatami. Como sabéis es una de mis manías preferidas. Os pongo a continuación una foto de lo que debería ser (aproximadamente).

Casi perfecto ;) (foto tomada de www.olopua.com)
Si seguimos subiendo lo siguiente que nos encontramos es el keikogi, aikidogi o simplemente gi. Sabéis que utilizamos estas palabrejas japonesas para referirnos a la ropa que usamos para la práctica. Fundamentalmente hay dos partes en el gi: la chaqueta o uwagi y el pantalón o zubon (éste es opcional dependiendo de la forma del uwagi). A este respecto solo diré que creo que está claro que, por respeto a uno mismo y a los demás, es necesario llevar el keikogi limpio.
Bueno, llega el punto de otra de mis manías favoritas, el cinturón (obi). Hay muchas formas de atarse correctamente el obi, pero en nuestro grupo hay fundamentalmente dos: una masculina que es la que tradicionalmente hemos usado y otra femenina que últimamente se está imponiendo por su gran calidad estética. En ambos casos se rodea la cintura (suelen ser dos vueltas) y se anuda en la parte delantera (es importante es que el nudo sea lo más plano posible). Aunque hay dojos donde se utiliza el sistema de colores, nosotros no solemos hacer este tipo de distinciones y usamos todos cinto de color blanco. Os pongo dos galerías que ilustran las dos maneras de hacer el nudo en un obi normal.



Pasamos a una de las prendas más distintivas del aikido, la hakama. Tiene que quedar claro que O-sensei consideraba la hakama como una prenda más del keikogi y obligaba a vestirla desde que uno se iniciaba en la práctica. Sin embargo, en la actualidad, la utilización de la hakama varía dependiendo de escuelas. En nuestro caso cuando se llevan entre tres y cuatro años de práctica ininterrumpida se le concede la posibilidad de vestirla. Aunque haya gente que lo considere un grado, en realidad no lo es. No se trata de una cuestión de conocimiento o de jerarquía. Simplemente, al menos es así como opino yo, se trata de una cuestión de compromiso con la práctica del aikido. Como bien sabéis la hakama tiene una simbología asociada que no entraré a explicar. Lo que quiero destacar es que es importante tratarla como se merece, y por tanto, preocuparse de ponérsela adecuadamente y doblarla como toca al final de la clase, se tenga la prisa que se tenga, dice mucho de uno.
Otro tema que dejaré pendiente es el tema de la ropa interior. Sobre él se ha escrito mucho, pero lo que quiero puntualizar es el tema de las camisetas interiores. Personalmente pienso que en el caso de los chicos no son muy necesarias, pero en todo caso, si uno se decide por usarla, lo ideal es que sea de color blanco.
Finalmente abordo el tema de otros complementos que, aunque no tienen mucho que ver con la vestimenta, tiene cierta lógica tratarlos aquí. Concretamente me refiero al tema de las uñas y los artículos embellecedores adicionales. Intentaré ser claro, por seguridad no es conveniente llevar las uñas largas o llevar joyas (anillos, pulseras, pendientes, cadenas, colgantes, broches, piercings, peinetas, mantillas, ...).
Como comentaba al inicio puede parecer que se trata de una cuestión frívola, pero desde mi punto de vista cosas como presentarse con un keikogi sucio son una falta de respeto a los compañeros y cosas como no atarse bien el cinto o dejar los zoori de cualquier manera refleja falta de atención e interés. Pero bueno, ya sabéis que lo que yo opino es de importancia limitada y no suele tener mucha trascendencia.
Saludos.

Comentarios

  1. Interesante artículo y para tener en cuenta. Agradezco haberme encontrado con él. Pero sigo sin encontrar lo que busco. Soy ávida lectora, curiosa, y a medida que pasan los años me asemejo más al vulgarmente llamado ratón de biblioteca. Estoy buscando el nombre y significado del pendiente (o collar) de cuerda y nudos que usaba Morihei Ueshiba y que he visto en algún otro Sensei alumno de éste. Tal vez me ilumines con ello. Gracias Virginia

    ResponderEliminar
  2. Hola Virginia:
    No sé exáctamente a que te refieres, si me mandas alguna foto igual me hago una idea y sabría a quien preguntar.
    Cordialmente.
    F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.bushokan.com/wp-content/uploads/2009/05/Osensei-5.jpg

      Eliminar
    2. http://aikidoguejarsierra.blogspot.com/2014_03_01_archive.html

      Aquí se muestran varias fotos, incluso otros sensei, con alguna que otra variante en el pendiente. En un momento pensé podía tratarse del rosario budista japonés... pero no tienen cuentas (o yo no las veo), es similar, pero parecen nudos... Estoy porfiada en encontrar un marco conceptual de referencia, se me hace difícil creer la poca o nada de referentes bibliográficos sin terminología específica que es lo que me está faltando como motor de búsqueda... Quién dice un día escriba sobre el tema :) Gracias, muchas gracias por tu tiempo y paciencia

      Eliminar
    3. Hola de nuevo:
      He estado buscando por ahí y me da la impresión que el nombre de lo que andas buscando es haori himo. No sé si tendrá algún significado especial, pero parece ser que su función es mantener cerrado el haori.
      Mira esta imagen: https://wafuku.files.wordpress.com/2009/02/mensgarb.jpg?w=620
      Espero que te sea de ayuda.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si piensas que tienes algo que decir al respecto no dudes en usar los comentarios. Tu opinión, siempre que sea respetuosa, es bienvenida.

Entradas populares