Sesión de caligrafía con Pascal Krieger sensei (Cofrentes, abril 2023)

Pues como en otras ocasiones se pasó volando. Tras varias semanas de planificación y organización, llegó el momento y, en un parpadeo, se acabó. Aún así, tuvimos la oportunidad de dedicar un día a la práctica del shodô, unos en exclusiva y otros a tiempo compartido con jôdô.

El plan era sencillo. Aprovechar estar de retiro en un entorno tan privilegiado (Poblado de Basta en Cofrentes) durante el curso de Jôdô de Pascal Krieger sensei y hacer caligrafía durante los descansos.

Con el objetivo de que la sesión representara un reto para todos, hubo una propuesta variada de ejercicios para que cada uno practicara libremente lo que prefiriera. Los ejercicios fueron, de menor a mayor complejidad, los siguientes: trabajar un kanji () en tres estilos, dos kanji (温泉) a 5 estilos, una frase (光は闇の中に) en 4 estilos y escribir un haiku de Yosa Buson en gyosho o sosho.

Fuimos acumulando intentos con el objeto de tenerlos preparados para su corrección durante la sesión nocturna, que se prolongó hasta bien pasadas las once. Pascal sensei nos visitó en dos ocasiones, la primera, fugaz, al final de la sesión del mediodía, y la segunda después de la cena. En esta última se centró en corregir todo lo que los asistentes le mostraron y hubo ocasión para que nos hablara, entre otras cosas, del origen de algún kanji que le agrada.

Fue un encuentro muy entrañable y hubo momentos difíciles de olvidar. Esperemos que sea posible volver a repetirlo tan cerca de casa. La próxima cita con Pascal sensei para amantes del pincel será en Cartigny, a finales de noviembre.

Os dejo con el haiku que trabajamos durante la sesión, por si os inspira :)

蒸気立てて

露の中に浴ぶ

湯の匂い


El vapor se eleva 

sumergido en el rocío

el aroma de las aguas termales











Comentarios

  1. Me impactó el caracter de Pascal Krieger sensei. Sí que han sido unas sesiones para recordar. Donde había dudas respecto a la continuidad en esta disciplina, ahora hay certezas.
    También contribuyen los compañeros. Sólo queda dar gracias a todos los asistentes por esos momentos... ありがとうございます。

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si piensas que tienes algo que decir al respecto no dudes en usar los comentarios. Tu opinión, siempre que sea respetuosa, es bienvenida.

Entradas populares