Experiencias en el Primer curso para profesores de la AEAT

Artículo escrito por Tomás Escamilla.
El pasado fin de semana, 15 y 16 Septiembre y en sesiones de Sábado mañana y tarde y Domingo mañana,  acudimos a Madrid al primer curso organizado por la AEAT para instructores-senseis.
El resultado del mismo no puede ser más alentador y fructífero en el más amplio sentido imaginable de estos términos.
Tanto es así que nos emplazamos para realizarlo anualmente y enriquecido con un mayor número de contenidos concretos,  como aspectos médicos aplicados y puestas en común de experiencias docentes, dadas las ganas y expectativas que todos demostramos.
En el aspecto personal disfrutamos sobremanera, no sólo por ver a compañeros practicantes de otras comunidades, fundamentalmente de Madrid, sino por el alto nivel humano y de confraternización que los miembros de nuestro dojo demostramos en todo momento.
En definitiva, una experiencia edificante que a buen seguro seguirá enriqueciéndonos en años venideros y a la que animamos desde aquí a sumarse a todos aquellos instructores que no pudieron acudir.
Hasta el año que viene.

Comentarios

  1. El curso fue muy interesante y pudimos ver a Rafa proponiendo trabajos poco frecuentes. Esperamos sinceramente que este curso tenga más ediciones por la convivencia con otros instructores de la AEAT y por afianzar conceptos recogidos en el programa.
    Por otra parte, Tomás es un tío discreto y no ha tenido a bien comentar que tuvimos oportunidad de deslumbrar a nuestros compañeros madrileños y extremeños con nuestro gran nivel de búlgaro. Toda una demostración de fluidez.
    ¡¡¡Dovis dane, priyatels!!!
    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Utilizo este articulo sobre vuestro curso de profesores para colgar un comentario sobre mi primer "curso" en la clase de Séverin.

    Cuando has practicado algun arte marcial "de golpes" tipo karate, digamos que el aprendizaje se basa en aprender algunos ataques y algunas defensas, luego practicas los movimientos con un compañero de la forma siguiente: uno hace un movimiento de ataque y el otro una defensa, y ahi se acaba, digamos que es "1 tiempo". Luego algo un poco mas elaborado, ataca, defiendes y contraatacas, 2 tiempos. Hasta aqui parece razonable, es lineal a camara lenta pero lineal, bien.

    Ahora, mi sensacion las primeras clases de aikido: estos hacen trampa, esto parece artificial, uke ataca (1 tiempo) y tori esquiva, agarra, balancea, e inmoviliza o proyecta, que pasa, que tori tiene supervelocidad o es que uke es tonto!!

    Con unas clases mas, y empaparme con unos DVDs y varios videos del youtube, ademas de recordar algunas escenas de pelis del Seagal, me di cuenta de que en realidad, a velocidad normal, uke lo que le pasa es que intenta salir del lio en el que se ha metido, vamos que la idea no es que esta ahi como "en la parra", sino que no le da tiempo a reponerse de un movimiento y ya le estan llevando hacia otro lado.

    Pues bien, como novato esto me parece supercomplicado, es como encadenar un monton de movimientos seguidos cuando uno esta acostumbrado a hacer defensa y contraataque, 2 tiempos, y de repente te meten en la primera clase a tecnicas de 4 o 6 movimientos, la leche!, y encima debe ser todo tan fluido que no sabes donde empieza y termina cada uno.

    Bien, pues la clase con Severine, me iluminó en una cosa: no lo dijo explicitamente, pero en una tecnica empezó 1,2,3 1,2,3, y de repente se me ilumino algo, joer!, pero si esto es como bailar en pareja, y tori es "el que lleva", y uke le sigue, asi que:
    - uke, no viene a cuento oponer resistencia, dejate llevar.
    - uke y tori, si no teneis la soltura de hacerlo todo continuo, descomponerlo, 1,2,3 1,2,3 o el ritmo que sea, no tengo nivel para saberlo pero supongo que cada tecnica tendra su ritmo.
    Para mí, solo por esa idea ya valio la pena este minicurso.
    Nacho

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, estoy planteandome en serio apuntarme a clases de bailes de salon.

    Que no, que es broma..... o es en serio?
    Mis amigos dicen que seguro que se liga mas que en aikido, jeje
    Pero, no sé, quiza sean prejuicios mios, pero no puedo dejar de imaginarme entrar en la primera clase y ver un monton de abuelitas con una gran sonrisa y pose insinuante con ganas de sacarme a bailar para tocarme el culo.
    Uff... voy a pensar en otra cosa que seguro que esta noche tengo pesadillas.

    Bueno, que pensais, los bailes de salon ayudarian a saber coordinar mejor movimientos en pareja para aikido?
    Ja,ja, menudos temas se me ocurren!!!
    Hay algun bailarin en la sala?
    Nacho

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la visita de Séverin fue una gran alegría para mi y para casi todos con los que he hablado. A mi personalmente me impresionan varias cosas de él: su nivel técnico, su humildad, su capacidad para transmitir sus conocimientos y su vitalidad.
    Sólo deciros para los que no lo conocéis que es 6º dan, que lleva 37 años de trabajo a sus espaldas (aikido, jodo, shodo e iaido) y que es director técnico de su asociación.
    Si queréis saber más de él tenéis un enlace a su web en la sección correspondiente.
    Espero que en breve alguien se anime a escribir una pequeña crónica sobre su visita a la que mover todos estos comentarios.
    Más adelante comentaré algunas cosillas más.
    Abrazos.
    Fernando

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si piensas que tienes algo que decir al respecto no dudes en usar los comentarios. Tu opinión, siempre que sea respetuosa, es bienvenida.

Entradas populares