Fallecimiento de Joaquín Ferrer

Escrito por Fernando Gómez Pajares 
Esperaba no tener que publicar esto nunca, pero Joaquín Ferrer ha fallecido tras varios meses de convalecencia. Me entristece mucho tener que dar esta noticia, pero creo que es de recibo tener este detalle con una de las personas que más a aportado a nuestro grupo. 
Creo que cualquier persona que nos haya visitado y haya conocido a Joaquín estará de acuerdo en que ha sido una persona realmente especial. Durante mucho tiempo, y de manera espontánea, ha sido la persona que se ha encargado de recibir a las personas que comenzaban en esto del aikido y nunca le he visto un mal gesto o una mala palabra. Más bien al contrario, siempre estaba dispuesto a ayudar a todos, en especial los principiantes, y siempre con buen ánimo. Muchas veces hablábamos sobre aikido y me comentaba que le gustaba ponerse con los principiantes y transmitirles sus conocimientos, tal y como antes habían hecho con él. Mi opinión es que esto refleja la peculiar visión de la vida de Joaquín. Hasta donde yo conozco ha sido una persona generosa y afable, y poder decir esto en los tiempos que corren no es fácil. 
Quizás una de las cosas que más llamaban la atención de él era su edad, pero esto se quedaba en nada cuando comentaba que practicaba aikido todos los días excepto los domingos, si no había curso. Como no quiero extenderme mucho sólo deciros que espero que su generosidad, amabilidad, tesón y pasión por el aikido se nos hayan contagiado en cierta medida, y aunque siento que queda un gran vacío en nuestro grupo, también siento que hemos tenido una fortuna inmensa de conocerle y tratarle casi a diario durante los últimos quince años que estuvo en Valencia. La verdad es que tenemos un buen ejemplo a seguir. 
Obviamente no somos los únicos que hemos compartido práctica y vivencias con Joaquín. Compañeros de otros dojos (Kisei Valencia, Cheste y Ki-aikido de Alboraia) también han tenido suerte de conocer y convivir con Joaquín, así que si algún compañero desea hacer algún comentario dejo este espacio abierto a quien quiera aportar algo, tan sólo tiene que enviarme el texto que desea que aparezca publicado o utilizar los comentarios. 
Quizás os interese ver alguna referencia más para conocer mejor a Joaquín, os recomiendo los siguientes enlaces: 

Comentarios

  1. Ciertamente es triste esta noticia...
    Gracias por todos los conocimientos que supiste transmitir con tanta amabilidad, gracias por tu forma de ser, por ser un ejemplo a seguir, por tu espíritu aiki... gracias por todo Ximo.
    Un abrazo fuerte.
    Miguel del Valle

    ResponderEliminar
  2. A parte de todo lo que nos intentaba enseñar a los novatos, tuve el placer de ver cómo lo hacía, su bondad y transparencia que te hacían ver que, ante todo, es una buena persona.
    Nunca podremos olvidar su ejemplo aquellos que compartimos con él ese precioso tiempo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Simpático, sencillo, humilde y buena persona. Hasta siempre Joaquín.
    Ismael Gil.

    ResponderEliminar
  4. Realmente me siento afortunada por haber tenido la oportunidad de conocer a una persona inolvidable, aunque haya sido bastante efimeramente, y por haber podido compartir con él horas de prácticas.La palabra para describirlo es "gratitud".

    ResponderEliminar
  5. Su huella, en todos los ámbitos, permanecerá siempre imborrable en nosotros. Fué un privilegio conocerlo y compartir con él multitud de vivencias. Hasta siempre Ximo!!!!!
    Tomás

    ResponderEliminar
  6. Gracias ximo por todo lo que me has enseñado durante el tiempo k estuvistes cuando me apunte, es un ejemplo a seguir de buena persona y paciente con las personas que son principiantes.
    Gracias por todo ximo,un gran abrazo.
    Juan Manuel

    ResponderEliminar
  7. Gracias ximo por ayudarnos en nuestros primeros dias,los cuales no fueron faciles pero que kon tu ayuda los sacamos hacia delante...Siempre te rekordaremos un abrazo.
    (c)Javi Carrillo.

    ResponderEliminar
  8. Ximo y aikido era decir lo mismo, él conseguía hacernos disfrutar de lo que hacíamos ,estoy seguro que le gustaría que siguieramos su ejemplo: practicar y disfrutar.
    Ximo, donde estes,que te vaya "macanudo no más".
    Juan Antonio Ruiz

    ResponderEliminar
  9. Todo Aikidoka deja huella con su práctica. D.Joaquin Ferrer, en los cursos en que tuve la ocasión de compartir, me preció un ejemplo de corrección y de "saber estar" sobre el tatami.
    Un abrazo a todos sus compañeros.
    Fernando Valero

    ResponderEliminar
  10. Ximo es un ejemplo a seguir, es un honor haber practicado aikido con él que siempre recordaré y llevaré en el corazón.
    Ximo, muchas gracias por todo. Un gran abrazo para su familia y a todos los comapañeros que lo conocimos y compartimos práctica con él.
    Nunca te olvidaremos.
    David García.

    ResponderEliminar
  11. Coincidí con él en varias ocasiones y me pareció un gran hombre. No es fácil seguir en el camino a esa edad.
    Mi más sentido pésame y apoyo para los suyos.
    Jose Conde

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ximo por tu alegría ,tu energía y tu buen hacer en el tatami y fuera de él.Gracias a ti somos muchos los que descubrimos que el Aikido se puede practicar en todos los ámbitos y circunstancias de la vida.
    Siempre estarás en nuestros corazones.
    Vicente Romero

    ResponderEliminar
  13. Joaquin se nos ha ido ..y creo que a todos los que tuvimos la suerte de conocerle nos ha dejado un vacio insondable.Recuerdo hace años las tardes de los sabados de práctica en Cheste y el viaje de vuelta a casa conversando en el trayecto.Era una persona muy humana que trasmitía y contagiaba su óptimismo.Que Dios te tenga en su gloria.
    Ángel Morcillo

    ResponderEliminar
  14. Siento un gran pesar ante tan triste noticia.
    Nos deja una excelente persona y un aikidoka del que todos podíamos aprender mucho.
    Ximo, guardaré en mi memoria la experiencia de haberte conocido y transmitiré a mis amigos y alumnos las vivencias que compartimos.
    Carlos González Vera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si piensas que tienes algo que decir al respecto no dudes en usar los comentarios. Tu opinión, siempre que sea respetuosa, es bienvenida.

Entradas populares