Ki Do Ma

Habitualmente no tengo mucho tiempo libre y se me acumula el material de vídeo sobre aikido para ver. No obstante, cuando tengo un ratito me gusta ver cosas. Una de mis debilidades es, sin duda, la que os traigo hoy. Se trata de un vídeo que me gusta revisar de vez en cuando y que he descubierto hoy en YouTube. Se trata de un vídeo donde Morito Suganuma Shihan explica las bases del aikido y supongo que no durará mucho. Espero que lo disfrutéis.

El vídeo tiene mucho contenido interesante y quizás parte de su atractivo es que está subtitulado al inglés, con lo que nos abre las puertas a los que no entendemos ni papa de japonés. Bien, yendo al contenido os comento que desde el principio (comienza con los ejercicios iniciales de una sesión) hasta el final de la parte técnica (acaba con suwariwaza kokyuho) va comentando cosas que realmente me parecen muy interesantes para cualquier aikidoka. Sin embargo, lo que más me interesa es que le dediquéis unos minutos a la parte final, donde cuenta alguna anécdota con O-Sensei, habla de la importancia de shin-gi-tai, algunos consejos para uke y, sobre todo, donde explica unos conceptos que le parecen fundamentales.
Se trata concretamente del título de esta entrada: ki-do-ma. Habla de que lo que se entrena debe reflejarse en la vida diaria y para ello hay que tener en cuenta tres elementos esenciales en el aikido. Ki hace referencia al momento adecuado para hacer algo, Do a mantener la fuerza justa (ni demasiado fuerte ni demasiado débil) y Ma a la separación entre uke y tori. Más que enrollarme más sobre esto prefiero dejaros que lo veáis vosotros y saquéis vuestras propias conclusiones. No obstante cerraré esta entrada con la frase con la que cierra su disertación sobre el tema (que quede claro que es una traducción libre): 
"Cuando en la vida diaria siento que algo no va bien creo que muy a menudo se debe a que uno de estos elementos no está como debería"


Comentarios

Entradas populares