Notas sobre Itsuo Tsuda

Aunque no soy la persona más capacitada para hablar de este tema, no me he podido resistir a dedicarle un poco de espacio a una persona que influido mucho en nuestro entorno y, consecuentemente, en nosotros. Se trata de Itsuo Tsuda, un perfecto desconocido para la mayor parte del mundo del aikido (esto es todo lo que aparece sobre él en la mejor fuente de información sobre aikido a nivel mundial), pero un Maestro con M mayúscula para muchos de nosotros.

Mu (Caligrafía del Maestro Tsuda - Tomada de Bodai-Roma )


De su biografía se suelen resaltar dos rasgos: su formación en humanidades en Francia y su formación directa en varias disciplinas con Maestros muy reputados (recitación Noh con el Maestro Hosada, Seitai con Haruchika Noguchi y Aikido con el Morihei Ueshiba). En mi opinión el hecho de disponer de información muy cercana a las fuentes, sumado a su capacidad de observación y su conocimiento de la mentalidad occidental, hacen de él alguien tan comprensible y cercano. Yo desde luego os recomiendo la lectura de sus libros y, desde la exclusiva perspectiva de un aikidoka, en ellos se dicen cosas que no se encuentran en ningún otro sitio. Su obra literaria se compone de nueve obras publicadas en el Courrier du Livre (en España en la editorial Eyras) y sus títulos en español son los siguientes:
  1. El No-hacer.
  2. La ví­a del desprendimiento.
  3. La Ciencia de lo particular.
  4. Uno.
  5. El diálogo del silencio.
  6. El triángulo inestable.
  7. Mientras no pienso, soy.
  8. La vía de los dioses.
  9. Frente a la ciencia
De estas obras están traducidas al castellano las cinco primeras y, de ellas, las dos primeras son prácticamente imposibles de encontrar en librerías. Por este motivo os pongo los enlaces que os permitirán leer dichos los libros en scribd. Adicionalmente os facilito el acceso a un documento sobre el sistema extrapiramidal que parece ser traducción de un fragmento de su quinto libro.
Con el objetivo de satisfacer vuestra avidez visual también os remito a los pocos videos (básicamente es el mismo) que he encontrado de él en la red: uno en Vimeo (conferencia) y dos en Youtube (conferencia y práctica respiratoria). Sobre todo en estos últimos podéis ver algunos detalles de un tema que llevamos tratando unas semanas, el kiai y algo de su aikido.



Para finalizar os dejo un enlace a su escuela de París, sitio precioso que está en vías de desaparición.
Ueshiba y Tsuda.
Nada más de momento.
Saludos.





Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir. Namasté y, siempre, una sonrisa :)



    Francisco Javier Cañas Belmar.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    ¿sabes si en madrid hay algún sitio donde practicar Katsugen Undo?
    Es el movimiento regenerador del que habla el maestro Itsuo Tsuda.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  3. Claro, puedes ir a aikidotenshin.es, allí tienes todos los datos de contacto. Se trata del Dojo Tenshin y está en Estrecho. Sin duda un sitio muy recomendable. Espero que te sea de ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Pedro por el comentario. Hay una errata en el apellido. Nuestros Maestros son Rafael Regaño y Hélène Gauriau. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si piensas que tienes algo que decir al respecto no dudes en usar los comentarios. Tu opinión, siempre que sea respetuosa, es bienvenida.

Entradas populares