Visita a la exhibición técnica del Doshu en Valencia

(Nota: La entrada está actualizada con unos videos que me ha pasado Noelia y tenéis además una nueva galería en la sección correspondiente) 
Como muchos de vosotros sabéis el pasado 6 de noviembre el actual Doshu, Moriteru Ueshiba, visitó Valencia para recibir la Medalla de la Universitat Politècnica de València por su extraordinaria labor de fomento del arte de la paz y de la armonía. Este acto coincidió con el 20 aniversario del nombramiento Doctor Honoris Causa a su padre, el anterior Doshu, Kisshomaru Ueshiba

Este evento se realizó en dos partes, una por la mañana dedicada a los discursos e imposición de la medalla y otra por la tarde durante la que se realizó una exhibición técnica. Del mismo se han hecho eco algún medio local como el diario Las Provincias, la televisión de la UPV y multitud de sitios dedicados al aikido, de entre los que os destaco los siguientes:
Tenemos la fortuna de poder presenciar en su totalidad el acto matinal. En el ya podéis vislumbrar parte del mensaje que Doshu trajo e intuir el gran papel que jugaría el traductor en el transcurso de la tarde.

A la espera de tener acceso a los discursos escritos os extracto, de lo que he ido pudiendo entender del traductor, las frases que más significado tienen para mí (alguna la he modificado ligeramente):
Ser fuerte no es suficiente, tener la capacidad de amar a sus enemigos es imprescindible.

Con la expansión del aikido nos estamos enfrentando continuamente a muchos cambios y dificultades. Es necesario adaptar este camino a la situación actual de la sociedad pero básicamente la filosofía del aikido no debe sufrir cambio algunoNada debe cambiarla, es la esencia. 

El lema del aikido es: nunca luche, nunca vaya contra la corriente, sea agudo aunque tranquilo, consiga el movimiento suave y sea fiel a la enseñanza. A través del entendimiento haz el arma amistosa.

Quiero seguir andando el camino correcto del aikido. Yo trato de seguir el camino que abrió mi abuelo, sin tener ninguna duda, sin desviarme, sin cambiar el curso. 


Además de los vídeos que podéis ver en Aikikaivalencia.com, alguien que no conozco (Roberto Aragón) ha tenido la gentileza de subir otro fragmento de lo que por la tarde se vio. Si tuviera que dar mi opinión sobre la exhibición diría que no me sorprendió lo que vi. Sabía que me iba a encantar y me encantó. Hablar más no tiene sentido, mejor que lo veáis.


Para ir acabando os comento que algunos de nosotros pudimos acudir, presenciar y disfrutar la exhibición técnica que realizó por la tarde en la Facultad de Bellas Artes. Si logro recolectar alguna de las fotos que se hicieron del grupo quizás pueda hacer una galería.
Como os digo en la nota inicial, Noelia me ha pasado unos videos muy chulos. Espero que os gusten.


Saludos.

Comentarios

  1. Lástima que no pudiese acudir, así que me conformaré con la crónica y los vídeos, que por lo menos tienen buena pinta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si piensas que tienes algo que decir al respecto no dudes en usar los comentarios. Tu opinión, siempre que sea respetuosa, es bienvenida.

Entradas populares