Visita de Guillermo Garde (Enero-2013)

Creo que todos sabéis mi opinión: considero muy positivo recibir visitas de otros dojos. Es por esta razón por la que periódicamente me esfuerzo en que nos visiten gente como Rafa, Hélène, Jean-Claude, Séverin, Luis o, como en el caso de ayer, Guillermo. Sinceramente pienso que el mensaje no es muy distinto al que estáis acostumbrados a oír pero cuando otras personas lo dicen de otro modo y utilizan otros ejemplos parece que resuena de manera diferente.

Bien, entrando en materia os contaré que fue una clase muy familiar para las personas que pertenecemos a la AEAT. Como es costumbre la sesión comenzó con la práctica respiratoria de Morihei Ueshiba, enriquecida con los oportunos comentarios que sobre ella iba haciendo Guillermo. Posteriormente continuamos con otro gran pilar de nuestra práctica, el ejercicio de fusión, para terminar desembocando en el disfrute de los diferentes waza que propuso. Como no soy muy partidario de enumerar una a una las diferentes formas que se trabajaron os comentaré sólo dos detalles que, a mi juicio, guiaron toda la clase: el kokyu y el círculo.
No voy a daros toda la información que allí se vertió (si os interesa a la próxima os venís) pero si os haré partícipes que Guillermo comentó que considera el kokyu un principio fundamental del aikido, y posteriormente lo ilustró en una magnífica sesión caracterizada por la circularidad del trabajo que propuso.
Sin querer restar protagonismo a Guillermo, os diré que desgraciadamente no pude practicar aproximadamente la mitad de la clase. Sin embargo esto me permitió unirme a Jorge en un tipo de "entrenamiento" que con mucha frecuencia se olvida, el mitori geiko. Vi muchos detalles dignos de tener en cuenta. Sobre alguno de ellos hablaré en un futuro más o menos próximo.
Antes acabar tengo el placer de poner a vuestra disposición las fotos que tomé ayer. El que quiera aportar alguna más puede hacérmela llegar a través del medio que considere oportuno y la colocaré gustoso en el mismo álbum.




Finalmente quiero agradecer expresamente su apoyo a los compañeros del Dojo Gorin, del Dojo Zanshin y del grupo de L'Eliana, que nos honraron con su visita. Supongo que todos los que estuvisteis tendréis vuestra visión de la jugada, así que podéis utilizar los comentarios para enriquecer esta entrada.
Saludos a todos.

Comentarios

  1. Como hoy me he decidido a escribir os voy a comentar lo que pienso.En primer lugar dar las gracias a Fernando por el interés que nos muestra al facilitarnos practicar con compañeros y maestros de otros dojos.Decir que creo como bien dices que aunque el mensaje no es muy distinto si que resuena de manera diferente y a los que estamos en el principio nos va haciendo el camino mas llano, me gusto toda la practica, pero especialmente la parte final el trabajo de kokyu y circularidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si piensas que tienes algo que decir al respecto no dudes en usar los comentarios. Tu opinión, siempre que sea respetuosa, es bienvenida.

Entradas populares