Historias de kanji (1): 一 (ichi)

En varias ocasiones he mencionado que una de las cosas que más me atraen del shodô es conocer las historias que ocultan algunos kanji, máxime si se considera que su origen se sitúa hace más de tres mil años. Esta es la razón que me ha llevado a hacer una pequeña sección en la que os iré contando cosas de la etimología de diferentes sinogramas que he ido recopilando durante las interacciones con mi maestro, la asistencia a cursos o la consulta de diversas fuentes.
El kanji que nos ocupará hoy es el destinado al  número uno (いち - ichi en japonés), aunque la mayor parte de lo que cuente podría servir para los numerales hasta el tres.
en estilo kaisho
Como inicio os enlazo a una web china en la que podréis ver 一 en todos sus estilos. Aunque no sea el paradigma de kanji con una etimología especialmente interesante, la principal razón que me ha llevado a elegir este primer protagonista es que constituye el primer trazo básico por el que comenzará su camino cualquier persona que desee aprender caligrafía japonesa.
Centrándonos ya propiamente en lo que es su origen, beyond calligraphy (excelente web) y el libro que os cito como primera referencia (que me encanta) afirman que se barajan dos hipótesis. O bien el kanji representa la forma de un dedo índice extendido, o bien la de un palo de madera, simbolizando de ese modo el número uno.
Tras ampliar un poco la búsqueda con otras fuentes (tenéis un listado completo de las usadas al final), la explicación más plausible para este kanji, así como para los de 2 (二) y 3 (三), parece la segunda. Aunque conviene aclarar que no se trata de un palo cualquiera, sino que seguramente tenga que ver con la existencia de las varillas contadoras o sangi en japonés (算木). Cada varilla se utilizaría, en el caso de los números más simples, como equivalente de una unidad, de ahí que esta explicación sea aplicable a  2 (二) y 3 (三), pero hay que tener en cuenta que en función del orden y disposición se podía representar cualquier número, incluidos negativos y fracciones. Este antiguo sistema de numeración chino, también utilizado con fines adivinatorios, cayó poco a poco en desuso tras la aparición del ábaco. Si tenéis interés en conocer con mayor profundidad este asunto podéis entrar en cualquiera de los dos últimos enlaces que os proporciono más abajo.
Fuente: Museo de la Computación de la Universidad de Ciencias de Tokyo.
Una nota final que me parece interesante y que he descubierto durante la preparación de esta entrada, es que existen otros kanji con el mismo significado que 一:
  • Uno de ellos tiene su origen en el antiguo carácter chino 弌 (itsu/ichi).
  • Otro es 壱 (ichi), que tiene otra forma más compleja 壹 (hitotsu, número uno) que ha sido utilizado para evitar la confusión de 弌 con 弍 (ni), que significa dos. 壱 se utiliza actualmente en documentos legales para evitar errores con números y para prevenir la falsificación de documentos. Si estáis interesados en ampliar información, os recomiendo leer el enlace a beyond calligraphy que os proporciono más abajo.
Como habréis visto os he puesto más arriba una foto de 一 en estilo kaisho. A aquellos de vosotros que queráis tener una experiencia práctica con la caligrafía japonesa, os propongo un juego. Si tenéis a mano un pincel, tinta china y papel de periódico intentad imitar la forma del carácter que se muestra en la foto. Si os apetece, podéis usar los comentarios o el correo de contacto habitual (que podéis encontrar en el menú) para compartir vuestras sensaciones.

Fuentes consultadas.

Comentarios

  1. Muy interesante. Ya que no puedo iniciarme en el shodo, al menos seguiré de cerca la publicación de tus entradas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el interés. Siempre puedes aprovechar alguna de las puertas abiertas que hacemos para probar. Cordialmente :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Si piensas que tienes algo que decir al respecto no dudes en usar los comentarios. Tu opinión, siempre que sea respetuosa, es bienvenida.

Entradas populares